Tag

, , , , , , , , , , , , ,

Le teste di San Giacomo il Maggiore e di San Giacomo il Minore: ma che confusione!! Puoi leggere qesut’articolo in italiano cliccando qui

Imagen de la izquierda: Martirio de Santiago el Mayor. F. Zurbarán (1598-1664) – Museo del Prado, Madrid — Imagen de la derecha: Martirio de Santiago el Menor. P. Orrente (1580-1645) – Museu Belles Arts, Valencia

Santiago de Zebedeo y Santiago de Alfeo son dos de los doce apóstoles. El primero, Santiago, hijo de Zebedeo y hermano de Juan Evangelista, fue el primero de los apóstoles en ser martirizado. Según la tradición, predicó en la península ibérica pero en el 44 d.C. volvió a Jerusalén, donde fue apresado y decapitado por orden de Herodes Agripa. Su cuerpo, incluida su cabeza, fue sepultado probablemente en algún lugar cercano. La tradición occidental dice que fue exhumado por sus discípulos y que éstos lo pusieron en una barca que, sin timón ni vela, tan solo gracias a la intervención divina, llegó hasta la costa atlántica del norte de la península ibérica, lo que hoy en día es Galicia, en un lugar cercano al que después de unos ocho siglos fue hallado, junto con los cuerpos de sus dos discípulos. Este hallazgo milagroso volvió a encender la devoción por el apóstol en tierra hispánica, o tal vez la creó, fundando un lugar a él dedicado en el campo donde aparecieron las estrellas que indicaban la presencia de las reliquias (el campus stellae) que a partir de ese momento pasó a llamarse Santiago (en honor al santo) de Compostela.

Este lugar, desde el final del primer milenio, se convirtió, y continúa siendo, una de las metas de peregrinaje más importantes del mundo, como es sabido por todos. Y para distinguirlo del otro Santiago (de Alfeo o el Menor), este apóstol es conocido como Santiago el Mayor1.

El segundo Santiago (el Menor), hijo de Alfeo era también llamado ‘el hermano del Señor’ porque probablemente fuera su primo, o un familiar. Conocido también como el ‘Justo’, tomó las riendas de la Iglesia de Jerusalén porque Pedro, Santiago el Mayor y Pablo estaban por el mundo anunciando la buena noticia. Su martirio tuvo lugar en el séptimo año del emperador Nerón, por lo tanto alrededor del 61-62, por orden del sumo sacerdote Ananos el Joven. Santiago fue invitado por los jefes judíos a subir al pináculo del templo para hacer un discurso al pueblo con el fin de hacerle desistir de la fe en Jesús. Pero su discurso fue bien distinto, atrayendo así las iras de los Judíos que lo empujaron, haciéndolo así precipitar del templo. Pero como el apóstol no se murió en la caída, empezaron a lapidarlo para ser luego golpeado con una maza de lavandero. Tras su martirio fue sepultado por los fieles cerca del templo. En el siglo IV sus restos fueron hallados y llevados a una iglesia de nueva construcción en Jerusalén y sucesivamente, en el siglo VI, en otra más, construida por el emperador Justino II, siempre en Jerusalén.

Las reliquias de este apóstol actualmente se encuentran muy diseminadas por el mundo, muchas de las cuales en Roma, en la iglesia de los XII Apóstoles junto con las del apóstol Felipe. Su cabeza estaría actualmente conservada en la catedral de Santiago de Compostela, en un busto relicario2, en la capilla de las reliquias, donde ocupa un lugar preminente, porque la habría traído, sustraída de Jerusalén, el obispo de Braga (actual Portugal) Mauricio Burdino, hacia 1109 y depositada temporalmente, debido a la peligrosidad del camino de vuelta a su patria, en el monasterio de Carrión de los Condes, en tierra castellana. Hacia 1116 Urraca, reina de Castilla y León, se adueñó de ella y la donó a la iglesia de Santiago de Compostela, en aquél momento regida por el arzobispo Diego Gelmírez.

Por lo tanto en Santiago de Compostela estarían: el cuerpo entero de Santiago el Mayor (aunque partes de su cuerpo están en muchos lugares del orbe cristiano) y la cabeza de Santiago el Menor. Pero no es tan sencillo.

Estatua de Santiago el Mayor que preside el altar mayor de la catedral de Santiago de Compostela

La Historia Compostelana3, una crónica del siglo XII, presenta dos diferentes versiones del traslado de las reliquias de Santiago el Mayor. La primera, la translatio de Mauricio, indica cómo el cráneo de Santiago, pero el Mayor, no el Menor, habría sido sustraído por el obispo Mauricio en Jerusalén durante una peregrinación, habiendo después entrado en posesión del arzobispo de Santiago de Compostela, Diego Gelmírez. La segunda versión, que prevalecerá sobre la primera a partir de cuando empieza a crecer el prestigio de la sede compostelana, y que es la actualmente ‘oficial’, sostiene la llegada a Compostela del cuerpo entero de Santiago el Mayor, como ya explicado, haciendo por consiguiente pasar, a partir del siglo XIV en adelante, la cabeza de éste por la de Santiago el Menor.

Capilla de las reliquias de la catedral de Santiago de Compostela. Abajo, en primer plano, el relicario que contiene la cabeza de Santiago el Menor
Relicario que contiene la cabeza de Santiago el Menor. Capilla de las reliquias de la catedral de Santiago de Compostela

Últimamente se han dado a conocer los resultados de un estudio4 realizado sobre el cráneo de Santiago el Menor (desde hace tiempo hecho añicos) conservado en la catedral de Santiago de Compostela, por el antropólogo Fernando Serrulla, comisionado hace unos treinta años por la catedral compostelana y por el gobierno de Galicia. Según este estudio, el cráneo de Santiago el Menor presenta traumas compatibles con el martirio que, según las escrituras, habría padecido Santiago el Mayor (fue decapitado) no evidenciándose lesiones como las que habrían provocado la muerte de este individuo si hubiera padecido el martirio de Santiago el Menor, es decir un trauma craneoencefálico provocado por los golpes de un objeto contundente. Sin embargo presenta señales de decapitación provocados por un instrumento similar a una espada. La lesión frontal se produjo antes de la parietal, tratándose probablemente de un caso de ejecución por la así llamada muerte de los tres golpes, que consistía, en la época romana, en asestar un golpe lateral con un arma corta y contundente que aturdía, después un segundo golpe con la víctima ya en el suelo y un tercer golpe que aseguraba la muerte seccionando el cuello, aunque evidencias de este tercer golpe no se aprecian en los restos. Sin embargo, ningún estudio ha sido realizado sobre los restos de Santiago en Mayor, sobre todo después de 1884, es decir desde cuando el papa León XIII, con la bula Deus Omnipotens confirmó la autenticidad de los restos de Santiago el Mayor en Compostela, a pesar de las numerosas dudas que existen sobre la autenticidad de estos restos, sobre todo en ámbito científico.

Iglesia de Santiago, barrio armenio, Jerusalén. Capilla en la que, bajo el altar, se conserva el cráneo de Santiago el Mayor

Al margen de todas estas historias y/o tradiciones, hay otra, la que une a los dos apóstoles con la iglesia de Santiago en el barrio armenio de Jerusalén, en la ciudad vieja. Fuentes escritas a partir del siglo XII confirman la veneración en este templo de los restos de Santiago el Menor y de la cabeza de Santiago el Mayor. Esta última habría llegado a ese lugar desde Jaffa, desde donde el cuerpo sin cabeza del apóstol habría zarpado llegando milagrosamente a Compostela. La veneración armenia de Santiago empezaría durante el reino de la reina Melisenda (1143-1152), viuda de Folco de Anjou e hija de Baldovino, rey de Jerusalén, y de Morfia de Militene, princesa de origen armenio, quien habría mandado ampliar la iglesia jerosolimitana de Santiago el Menor, creada sobre la casa del apóstol, y que contiene una capilla dedicada al Mayor. Según la tradición armenia, la cabeza de Santiago el Mayor, una vez decapitado, fue llevada por un ángel a Santiago el Menor, aún vivo, quien la inhumó en el terreno donde habría estado su casa.

Por lo tanto, tenemos en una misma iglesia los restos de Santiago el Menor (no sé cuántos porque en el mundo hay muchas, sobre todo en Roma) y la cabeza de Santiago el Mayor. Es decir exactamente el contrario que lo que supuestamente tenemos en Santiago de Compostela. Pero la devoción principal de la comunidad armenia es por Santiago el Menor, aunque la veneración por la cabeza de Santiago el Mayor todavía goza de mucha devoción por parte de la iglesia latina de Jerusalén, por ejemplo de la comunidad franciscana.

Y ya, para decirlo todo, existe también otro cráneo atribuido a Santiago el Menor en Ancona (Italia), presente desde la Edad media, y hoy conservado en el museo diocesano anexo a la catedral de San Ciriaco. Esta reliquia sería compatible con las conservadas en la iglesia de los Santos Apóstoles de Roma…

—–

1.-  Para saber más sobre el Camino de Santiago y las reliquias del apóstol, remito a la lectura de mis trabajos:  El ‘Camino de Santiago: la peregrinación de moda’ y ‘Legati a una reliquia: Un viaggio alla scoperta di sette reliquie che hanno cambiato la storia

2.- Busto relicario de 1322, realizado en plata dorada con esmaltes y gemas.

3.- Publicada por primera vez en 1765 por Enrique Flórez, en la obra ‘España Sagrada’

4.- F. Serrulla. A Forensic Anthropological Study of Human Remains Attributed to the Apostle James Alphaeus, en Forensic Antrhropology, University of Florida. Sept. 10, 2021.

——-

También te podrían interesar:

Las reliquias de San Pablo, de San Pedro, de Santiago el Mayor , de San Tomás, de San Bartolomé, de San Andrés, de San Juan Evangelista